Sobre Archivos de Medicina

Presentación
Archivos de Medicina es una publicación en línea, de acceso abierto, editada por iMedPub (Internet Medical Publishing). Fue creada en el año 2005 como el órgano de expresión científica oficial de la Asociación Española de Médicos Internos Residentes (AEMIR), si bien su continuo crecimiento la ha llevado a superar el ámbito nacional para convertirse en una de las revistas médicas en español que más visitas recibe en internet.
Cuenta con un amplio comité editorial encabezado por su fundador y editor jefe, Dr. Manuel Menéndez González, e incluye investigadores de diversas especialidades y nacionalidades de habla española.
En la actualidad la revista da soporte a artículos en español de investigación original, casos clínicos y revisiones encaminadas a la formación continua; alcanzando todas las áreas de la medicina. Además mediante su weblog permite la comunicación y divulgación interactiva del conocimiento entre hispanoparlantes.
Los logros que se citan a continuación incluyen nuevas ideas, estrategias y aplicaciones tecnológicas que son fruto de la constante preocupación de Archivos de Medicina por facilitar a los profesionales sanitarios la práctica de la medicina mediante el libre acceso a información biomédica de calidad.

Logros relevantes:
Acceso gratuito, tanto para lectores como para autores:
Desde sus comienzos Archivos de Medicina se ha sumado al movimiento “acceso abierto” para que el contenido de la investigación científica en el campo de la biomedicina sea puesto en línea con acceso libre a toda la comunidad científica. Pero Archivos de Medicina ha ido más allá, ya que al contrario de muchas revistas de acceso abierto no cobra ningún tipo de tasas a los autores ni a sus instituciones. Por tanto, la publicación y la lectura de artículos en Archivos de Medicina es completamente gratuita para todos.
En la actualidad Archivos de Medicina se edita bajo la plataforma “Open Journal Systems” del “Public Knowledge Project” bajo licencia de “Creative Commons”.

Calidad y rigor científico:
Todos los artículos publicados en Archivos de Medicina son aprobados por el comité editorial tras una evaluación por pares realizada por revisores externos. De este modo se cumplen los estándares internacionales de calidad y reafirmamos nuestro compromiso con el rigor científico.

Independencia:
La pertenencia a un pequeño grupo editorial sin acuerdos comerciales que impliquen a la revista, la ausencia de intereses económicos y la libre participación del comité editorial junto a revisores externos garantizan la independencia de la revista y la “justicia” en términos de igualdad de oportunidades para la difusión de información biomédica.

Extensa indexación nacional e internacional:
Archivos de Medicina disfruta de una amplia difusión nacional e internacional entre los países de habla española. La revista está indexada en:
Dialnet
EBSCO
EMBASE
Imbiomed
DJOA
Tecnociencia
Redalyc
e-Revistas
C17
Open Archives Harvester
Google Scholar
Oaister
Index Copernicus
Archivos de Medicina se encuentra en la actualidad bajo valoración para su inclusión en MEDLINE.
En el año 2007 Archivos de Medicina obtuvo una baremación del Index Copernicus de 4,42.

Acercando literatura médica en Inglés a la audiencia en Español y viceversa:
Archivos de Medicina mantiene un contrato de colaboración con la editorial inglesa BioMedCentral (cuyas revistas publican artículos científicos de libre acceso) para el desarrollo de una revista “en espejo” en inglés, de modo que los artículos publicados en cualquiera de ellas pueden ser traducidos del español al inglés y viceversa y así ser republicados en la revista espejo. La revista en inglés se denomina “International Archives of Medicine” (http://www.intarchmed.com/) y se encuentra en funcionamiento desde el primer trimestre del año 2008.
Esta novedosa iniciativa cumple una doble función muy importante: por un lado la difusión de los artículos se expande considerablemente ampliando la audiencia potencial a los dos idiomas de mayor repercusión internacional y por otro lado acerca a los profesionales sanitarios información biomédica disponible en otro idioma distinto a su idioma nativo.

No hay comentarios: